domingo, 30 de noviembre de 2014

La cobertura mediática de la muerte de la Duquesa de Alba

El pasado 20 de noviembre falleció la duquesa de Alba y todos nos enteramos. De hecho no hubo manera de eludir la noticia de su muerte porque, según un estudio de la agencia de medición de audiencias Kantar Media, se emitieron al respecto 724 noticias entre el 20 y el 23 de noviembre con una audiencia de 368,3 millones de impactos.

Pero no solamente la cantidad de impactos ha sido motivo de estudio, sino el tiempo y espacio dedicado a la noticia. El bloguero Juanma Fernández, en su espacio del Huffington Post nos cuenta que RTVE dedico 8 horas el pasado 20 de noviembre a su cobertura a través de los distintos programas, un tiempo comparable con el de la cadena privada de Tele5, y muy superior al usado por Antena3 en sus programas de Espejo Público y Noticias.

Portadas de la prensa española del 21 de noviembre de 2014
Portadas de la prensa española del 21 de noviembre de 2014



La televisión no se ha quedado sola en multiplicar esfuerzos para profundizar en la vida de Cayetana de Alba, sino que en general se han vertido cientos de miles de palabras desde todos los medos en general. Hoy El País publica algunas quejas de lectores que se han aventurado a llamar la atención del director apuntando que ese diario había llegado a dedicar 6 páginas al tema, ante lo cual el director adjunto del periódico responde: “Dedicamos a la muerte de Cayetana Fitz-James Stuart seis páginas en nuestra edición impresa, en su mayoría dominadas por imágenes históricas de la propia duquesa. Creemos que fue una medida adecuada. EL PAÍS no hizo sino responder entonces al gran interés suscitado entre la sociedad española por la desaparición de un personaje único."

Razones hay muchas que apoyan la postura de la prensa de extenderse en la información, pero también existen otras que defienden una cantidad de información más comedida y justa. Ya en julio de 2013 llamamos la atención sobre la avalancha informativa que acaparó el Caso Bretón, incluso llegamos a contabilizar las horas empleadas en el mismo. Creemos que este tema es motivo de reflexión y de diálogo donde todos los colectivos y entidades están invitados a intervenir.

Aprovecho para explicar que, después de una larga pausa, Canalcomunica sigue su rumbo y pronto, muy pronto, dispondrá de esa plataforma de diálogo tan codiciada para poder reflexionar en conjunto sobre temas como este. Os mantendremos informados e informadas :)


1 comentario:

  1. Qué curiosa las fotos de los periódicos más conservadores, intentando apartar la mente del lector de la imagen actual

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