jueves, 27 de junio de 2013

¿Por qué una marca de bebida para deportistas elige a ‘políticos extraordinarios’ como protagonistas de una campaña publicitaria?

Aquarius, el refresco para deportistas de la compañía Coca- Cola, ha elaborado este spot para la campaña de verano en el que presenta a tres ‘políticos extraordinarios’, mostrándoles como personas comprometidas con su cargo y con los vecinos y vecinas del municipio que gobiernan.



La marca ya nos viene acostumbrando a que sus anuncios del verano sean recordados por ser emotivos e ingeniosos. Pero este año ha levantado algunos comentarios adversos, como se puede apreciar en comentarios vertidos en el canal de YouTube  de la marca o los realizados en Twitter mediante el hashtag #políticosxtraordinarios.

Desde Canalcomunica nos preguntamos: ¿Por qué una marca de bebida para deportistas elige a ‘políticos extraordinarios’ como protagonistas de una campaña publicitaria?

Para poder responder a esta pregunta, os aconsejamos que consultéis la propuesta didáctica que hemos preparado para ayudar a hacer un análisis detallado del anuncio:



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* ¡Ah! Y no olvides escribir el nombre del colectivo al que perteneces en tus respuestas. Recuerda que cuando tengamos la plataforma definitiva todo será más fácil ;)

7 comentarios:

  1. La idea en el fondo sí que tenía ese componente de empatía, pero la empatía por un político bueno era arriesgado. En términos de notoriedad nadie les negará un 10, y entiendo su postura, con un historial recuente tan brillante que daba de sí como para arriesgar como han arriesgado. En mi opinión, Aquarius es otro mas en la lista de gente que sabe que de los políticos no puedes fiarte (como cuando por ejemplo han pillado a la mujer que en el anuncio renunciaba al coche oficial haciendo uso del mismo).

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  2. Era muy arriesgado (ojo! que esta bien arriesgar, pero sabiendo lo que puedes perder). Lo peor a sido justo cuando uno de los politicos del spot ha sido cazada infraganti haciendo exactamente lo contrario a lo que presumia en la campaña:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/438580-alcaldesa-del-anuncio-de-aquarius-utilizando-coche-oficial.html

    Y esto se sabia que podia pasar.

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  3. Me parece un craso error, la política y la religión, deben ser "TABU" A LA HORA DE POSICIONAR CUALQUIER PUBLICIDAD DE PRODUCTO, YA QUE LOS CONSUMIDORES PROVIENEN DE CUALQUIER Y DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS. eS MUY POSIBLE, QUE QUIERAN CONGRACIARSE CON LOS POLÍTICOS, DESPUÉS DE LA MALA OPINIÓN QUE TIENEN LOS CIUDADANOS DE LA MAYORÍA DE ELLOS.... EN CUALQUIER CASO, ME PARECE INADECUADO Y CREDOR DE UNA MALA IMAGEN PARA EL PRODUCTO

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  4. Era una apuesta arriesgada. Se la jugaron y esto es muy positivo para la publicidad. Actualmente con la fiebre de la crisis, la publicidad se está volviendo demasiado conservadora y de baja calidad, volviendo a vender producto, ofertas, etc.

    El concepto era bueno. Pero la política y la religión en la publicidad y el diseño es muy peligroso. Sobretodo cuando en la política no hay sinceridad.

    A parte de la mujer del coche, sale otro que decía haber renunciado a su sueldo para que cobrasen los médicos o algo así. El otro día haciendo zapping lo vi en Intereconomía. En resumen, el político dijo que como al final la Comunidad Autónoma les había dado la subvención nunca llego a renunciar a su sueldo.

    Recordemos el caso de Amstrong o Pretorius y el daño que le han hecho a Nike. O Maribel Verdú promocionando hipotecas y luego rajando de ellas en los Goya. Al final, será mejor no usar a personas famosas, como ejemplo de nada. Como dice Aquarius: el ser humano es extraordinario. Extraordinariamente cínico diría yo.

    Agradezco que se arriesgaran. Pero se equivocaron mucho cogiendo a los políticos como ejemplo. Hay otro tipo de personas que merecen mucha más admiración y son casi anónimas para el mundo: científicos, deportistas, profesores, etc. Que quizás cuadraban más con la publicidad fabulosa que venía haciendo Aquarius.

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  5. A mí me encantan las marcas que arriesgan y buscan temas controvertidos para captar la atención en medio de la tanta información a la que estamos expuestos actualmente.
    La idea de reinvidicar la imagen de una profesión tan desgastada hoy también me parece de aplaudir, porque como en todo hay buenos, hay malos y hay ninis...
    A la final en esto, al igual que al utilizar a personajes públicos-actores-deportistas corres los riesgos que comenta el usuario anterior. Estas vinculando tu marca a un ser humano que fuera de esa campaña no tiene más relación contigo.
    Allí yo critico más al actor que se vende por unos "duros" (como el caso de la Verdú) y no a la marca, aunque sea esta última la que sale afectada en estos asuntos.

    La verdad es que Aquarius ha dado de qué hablar, tanto en foros como en otros ambientes más cotidianos y todo el mundo lo vincula con la marca... que no se puede decir de todos los comerciales.

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  6. COMENTARIO DE CANALCOMUNICA
    En los últimos días han aparecido novedades sobre la campaña que nos ocupa en este diálogo. Como habéis mencionado, salió a la luz que la Alcaldesa de Torrelodones y su equipo están haciendo uso de coches oficiales para acudir a eventos oficiales. Os animamos a leer esta noticia completa aquí (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/03/madrid/1372873126_660861.html), descubrir lo que alegó el Ayuntamiento de Torrelodenos aquí (http://www.torrelodones.es/noticias-generales/4129-la-alcaldesa-de-torrelodones-no-tiene-vehiculo-oficial.html) y plantearos la siguiente pregunta: ¿Hicieron bien el Ayuntamiento y Aquarius en utilizar la imagen de Elena Biurrun para el anuncio haciendo mención expresa al coche oficial?

    Además, en televisión estamos viendo este anuncio nuevo y diferente: https://www.youtube.com/watch?v=YIZzr6sM6jM
    ¿Qué opináis de este nuevo mensaje? ¿Os resulta contradictorio respecto al anterior?

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  7. Al margen de estar de acuerdo en que es bueno arriesgar y que la marca ha conseguido notoriedad y que se agite un poco el debate, lo que no sé si termino de entender es el "tono", tan paródico y colorista que creo que no facilita la empatía. No sé si hubiera sido mejor una producción más emotiva (gran voz, gran música,...). ¿Quién sabe si eso hubiera dignificado más a los personajes y, por tanto, el mensaje y la marca.Pero la publicidad es una opinión. Creo.

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