viernes, 5 de octubre de 2012

Los medios en Venezuela a dos días de las elecciones

Chávez levanta pasiones. O se le odia a muerte o se le ama incondicionalmente. Y es que la visceralidad es el motor que mueve ahora mismo la información en Venezuela a dos días de las elecciones nacionales, cayendo en distorsiones que incluso en España resultarían escandalosas.

Pero el pueblo venezolano está acostumbrado a ello. Recuerdo que, estando en un templado enero el año pasado en La Habana (ya sabemos que Cuba es la segunda patria del Comandante) encendí la televisión en la habitación de un hotel. Tras hacer un poco de zapping dí con un canal venezolano donde la figura del presidente vestido de impecable uniforme pasaba revista a las tropas con la gorra roja ladeada en la cabeza. A lo lejos, una bandera ondeando al viento, y acto seguido un sinfín de secuencias del mismo presidente en acciones paternalistas de todo tipo: con un niño, con una anciana, con un grupo de mujeres, con ... Cronometré el corte. Unos 8 minutos de música de marcha e imágenes empalagosas que elevaban la figura de Chávez a la categoría de un dios terrenal, para dar lugar a una tertulia de lo más sesgado arremetiendo contra la oposición. Y durante mi estancia en Cuba, comprobé que esa era la tónica general de ese canal que resultó ser l canal estatal TELE SUR.

Por eso, después de vivir esa interesante experiencia, se me ha ocurrido ver cómo trataba la televisión pública venezolana estas elecciones y he topado con este pequeño corte que no tiene desperdicio:



Se trata de un corte de un informativo del Canal Digital Nacional donde intentan ser imparciales, pero es que no lo consiguen :). Evidentemente cabría mirarlo dentro de todo el contexto, pero nos basta para destacar lo siguiente:

En el minuto 8.15 el periodista Pedro Briguer comienza a referirse a la DISTORSIÓN que hacen los medios de comunicación en el país acerca de la campaña y la consiguiente desorientación que tiene la ciudadanía al respecto. Expone, como ejemplo más destacado, que el diario EL NACIONAL, uno de los dos más importantes de Venezuela y consabido opositor al gobierno, describe la concentración multitudinaria de despedida de campaña de Chávez refiriéndose a lo que dijo el presidente, pero sin hacer mención a la cantidad de gente y a la "alegría" que se vivió en la concentración.

Muy interesante el análisis y es de agradecer que desde un medio de comunicación se haga pedagogía para generar sentido crítico en la sociedad, pero cabe destacar que el mismo periodista en su discurso, y en consecuencia la cadena, ha caído en el mismo error pero en sentido contrario, a saber: El reportaje sobre el último discurso de Chávez en Caracas dura unos tres minutos y no ofrece excesiva información útil salvo múltiples entrevistas a los partidarios, que exultantes y a ritmo de salsa gritan a favor de su candidato, generando un hondo sentimiento de optimismo. En cambio no hacen lo mismo con el candidato opositor, sino que llanamente se limitan a mostrar imágenes del mismo sin hacer hincapié en las emociones de esperanza de los "opositores".

Se podrían poner múltiples ejemplos, se podrían analizar infinidad de contenidos, se podría hablar de la política de gestión de los medios de comunicación (cierre de cadenas, dirección de algunos medios, manipulación de la información).  Sea lo que sea, en dos días se la juegan en las urnas, y pase lo que pase, espero que se haya tocado fondo y, de alguna manera empiece el camino hacia el equilibrio.

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