jueves, 22 de marzo de 2012

¿A quién se le va la pinza?

Balay acaba de anunciar una lavadora que además de lavar, seca. El producto no es excesivamente novedoso, pero la supercreativa agencia Remo ha materializado el encargo de contarlo a través de una campaña cuyo spot es este:



Fiel a su lema "Por un mundo más cómodo" y siguiedo con el concepto de que disponemos en nuestra casa de señores silenciosos y disciplinados para que nos solucionen los queaheceres domésticos, la marca nos ofrece una historia en la que dichos sujetos deshechan las pinzas de casa tirándolas por la ventana, una acción que culmina con una alegre guerra de pinzas de colores entre vecinos y conciudadanos al son de una melodía exultante.

Mola el spot. Tiene realmente poesía, y te deja un regustillo de buen rollo con el argumento: !Qué felicidad y qué liberación sería acabar con las pinzas y no volver a colgar la ropa nunca más! Sin embargo hay algo que no cuadra en el contexto actual. Estamos atravesando una crisis de doble filo:

- Crisis ECONÓMICA, en la que se apunta al decrecimiento, al menos consumo, a que el ahorro prime sobre el gasto, y el despilfarro está mal visto.

- Crisis AMBIENTAL en la que, aunque los mandatrios mundiales no se pongan de acerdo, la sociedad está cada vez más concienciada de que los recursos de la tierra no son inagotables, que hay que ser responsable y que, entre otras cosas, es necesario usar cada vez más energías renovables.

Así las cosas, y dentro de esta coyuntura actual, me pregunto por qué una marca como Balay, no ha reparado antes en este concepto, nada desdeñable por otra parte. ¿Cómo es posible que, aunque tenga tintes metafóricos, potencie el uso del secado de ropa con energía eléctrica, menospreciando la energía solar en un país mediterráneo como este? ¿Se habrá dado cuenta del poder que tiene una campaña de este tipo en las actitudes y hábitos de la gente?

Sería interesante abrir un diálgo para charlar sobre el tema y decidir a quíen, finalmente, se le ha ido la pinza.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu post. Pero a lo mejor va dirijido a aquellas personas que viven en la ciudad. Donde los arquitectos diseñan unos pisos donde no hay espacio para tender al aire libre... Si tener en cuenta que en muchas comunidades de vecionos se prohibe tender en el exterior por cuestiones estéticas... En mi caso, tengo secadora porque el piso donde vivo no tiene espacio para tender... A lo mejor cuando hablamos de arquitectura sostenible a parte de pensar en energía solar etc... También se debería pensar en algo tan simple como tener un espacio para tender la ropa al aire libre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lídia por tus apreciaciones. Tienes toda la razón y de hecho otras personas como tú, a través de las redes sociales, me han comentado lo mismo. Sí, quizás hay que pensar en eso desde la propia estructura de los lugares donde vivimos :)...

      Si todos pensáramos desde la sostenibilidad... todo iría mejor.

      Eliminar