jueves, 8 de marzo de 2012

Los incomprensibles movimientos de la Unión Europea

Los desesperados ajustes económicos de la vieja Europa hace que la Unión Europea navegue sin rumbo y para muestra un botón: La Comisión Europea acaba de recibir un fuerte tirón de orejas por la reciente campaña, llamada "Growing together", que ha lanzado dirigida a un sector de edad muy joven, de 16 a 24 años, con el fin de potenciar su apoyo a la ampliación de la Unión Europea. La campaña estaba basada en un vídeo que pretendía ser viral mostrando a una mujer blanca que se enfrenta a tres luchadores de kung fu, capoeira y kalaripayattu, en la piel de personas de raza oriental, negra e india. La mujer se multiplica y al final pacifica el percal. El clip es tal que este:




El resultado final ha causado estupor en la comunidad internacional, tachándolo de racista con el argumento: "mujeres blancas se blindan ante el acoso de un chino, un negro y un indio. Europa, aunque vieja y cansada, no deja pasar a todo el mundo." Y la UE se ha visto obligada a retirarlo ayer de los canales que controlaba, aunque el director de la ampliación de la UE, Stefano Saninno se mantenía en sus trece afirmando que la intención era resaltar las artes marciales y que jamás habían tenido al intención de darle matices racistas.

Pero no dejo de pensar que esta es una campaña incomprensible.

Es una campaña incomprensible porque, si bien es cierto que ese margen de edad no repara en los tintes racistas de los que son acusados (yo misma hice la prueba con un grupo de adolescentes que solamente reparaban en la mala imitación de las películas de Kill Bill o Indiana Jones, pero no en la raza de los atacantes), un ente como la UE no ha tenido en cuenta las consecuencias que podría acarrear el hecho de usar unos símbolos que, de forma tan clara, inducen a una interpretación diferente.

Es una campaña incomprensible por su objetivo en sí mismo, que es dirigirse a esa franja de edad de gente tan joven a los que ni les va ni les viene los movimentos europeos.

Es una campaña incomprensible porque si pretendían generar un vídeo viral, se han alejado de los principios básicos para generar viralidad, esto es: producir humor y emoción

De hecho es un gasto imcomprensible, es un esfuerzo incomprensible, es una campaña incomprensíble en sí misma. ¿Hacia dónde vamos vieja Europa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario