domingo, 11 de marzo de 2012

Kony 2012, sentimientos encontrados

Es mediodía. El informativo menciona la campaña de Kony2012, una iniciativa de la ONG "Invisible Children" que pretende "hacer famoso" a uno de los criminales más buscados por el Tribunal de La Haya por haber secuestrado niños en Uganda durante más de 26 años. La noticia destaca unas declaraciones de Angelina Jolie y nos recuerda que el día 20 de abril todo el mundo está invitado a colgar carteles para destacar la figura del malévolo personaje con el fin de agilizar su captura. Me intereso y me apresuro a ver el documental que, en estos momentos, cuenta ya con más de 70 millones de visitas 4 días después de haberse colgado. Aquí la versión con subtítulos en español:



La historia me impacta, así que, tras visionarlo no puedo evitar echarle un ojo a la página web, eje central de toda la campaña, y veo que los "kits de promoción" a los que se hace mención al final del reportaje no están disponibles ante la impresionante demanda de los mismos. Recorro toda la web y me fijo que es simple, sencillamente un recordatorio de lo que se ha visto en el vídeo y una herramienta para recaudar fondos.

Y entonces me tomo un momento para reflexionar porque, aunque conmocionada, el final de tono triunfalista del documental me ha dejado un regusto raro, y antes de reaccionar a compartir el vídeo, o incluso participar de forma más activa, necesito entender. Así que voy a pensar en voz alta:

Impecable documental - No hay duda. Increíblemente bien escrito y estructurado, con una dinámica que mantiene la atención del espectador, que provoca emociones no sólo por los documentos audiovisuales y declaraciones recogidas, sino también por sus silencios, su música y sus animaciones; aderezado con una locución excelente, centraliza la historia en dos niños, extrapola el problema a la realidad cotidiana de la mayor parte del mundo y enardece a la sociedad haciendo visible su poder. El resultado es un éxito rotundo, con un índice de viralidad extraordinario que, a buen seguro, se ha escapado de sus previsiones... o no. Y es que han sabido producir esta pieza dando la impresión de que es una iniciativa que ha nacido desde un foco pequeño, para resolver un problema invisible grande y que solamente será posible su solución gracias al PODER DE LA GENTE, y la hacen (nos hacen) protagonistas.

Campaña de marketing... ¿y qué? - Sí. La solución que nos propone Jason Russel, cofundador de la ONG Invisible Children y director del reportaje, es hacer ruido, convertir la causa en algo importante a nivel social para que el ejército estadounidense no abandone Uganda y se pueda capturar a Kony. Y para ello ha creado un concepto: Kony será famoso gracias a la gente, gracias a ti. Colabora con nosotros y adquiere el kit de promoción o donaciones. Y la campaña se ha empezado a desarrollar con un estilo grandilocuente electoralista yankee que te hace arrugar la nariz. No se puede obviar el análisis que hace Delia Rodríguez en su blog de Tecnología en el País, que es brillante y analiza de cabo a rabo los motivos por los que la gente ha enviado masivamente esta película, las razones por las que "se nos ha manipulado". Pero no podemos olvidar que dicha campaña es americana y que, nos guste o no, para movilizar a las personas se necesita dinero. Así que mirándolo bien, bienvenido sea el hecho de usar herramientas mercantilistas para hacer reaccionar a la gente por una causa.

Y ¿cómo se invertirá el dinero? Eso ya es otra cosa. LA ONG está formada por 45 personas y la campaña, aunque con un coste no excesivo de producción y con una canalización del mensaje casi gratuita, también consume mucho, así que lo mejor es no preguntárselo. Porque conociendo en profundidad este mundillo puedo afirmar que, si bien hay en general muy buenas intenciones, la gestión en ocasiones deja mucho que desear. Sin entrar en esa polémica, destaco que la campaña tiene detractores, sobre todo entre otras ONG que ven, con cierta envidia, cómo esta gran campaña ha acaparado los focos mediáticos y está arrasando en todo el mundo. Las críticas han sido bastante feroces, algunas de ellas con cierta razón, como la de usar el bien y el mal absoluto, la de forzar la invasión de un gobierno extranjero en Uganda, la de dar una imagen de este país demasiado distorsionada, la de usar niños a diestro y siniestro para ablandar el corazón...

¿Por qué ahora? -Precisamente algunas ONG, como Médicos sin Fronteras, han tachado a Kony2012 de paternalista y oportunista. De hecho cabe decir que la tragedia del rapto de niños y niñas en Uganda viene de lejos, y lo pudimos ver en uno de los reportajes del film "Invisibles" producida por Javier Bardem para Médicos sin Fronteras, Buenas noches, OUMA  dirigido por Fernando León. La película ganó un Goya, pero... su repercusión no ha tenido ni la milmilésima parte que ha tenido esta campaña. ¿Por qué ahora sí? Evidentemente porque, a diferencia de la película Invisibles que era un fin en sí misma, este reportaje es un medio para conseguir otro objetivo: movilizar a la gente y conseguir dinero. Si unimos el hecho de que la sociedad está empezando a despertar y a darse cuenta de que alzándose puede llegar a cambiar las cosas por un lado, y por el otro jugamos con la emoción como eje central del mensaje, esta brillante idea tiene que funcionar si está bien ejecutada, como lo está demostrando.

Y ¿por qué Kony y no otro dictador, ya que hay tantos y tantos? Yo personalmente pienso que por algo hay que empezar. Bien es cierto que existen innumerables casos de flagrantes atentados contra los derechos humanos, pero si nos paramos a pensar para escoger bien, el tiempo irá pasando y la inmovilidad pasa factura. Está claro que, si algo tiene de verdad la historia que nos cuentan, esta ONG nació como un revulsivo a un drama que se vivió de forma directa. Y cuando el corazón está implicado, y existe perseverancia y voluntad, entonces todo es posible. Pero sólo por UNA CAUSA, esa, la que toca, la que duele, la que te obsesiona. Ese es, en definitiva, el secreto del éxito, el secreto para mover el mundo.

Así pues, tras reflexionar en voz alta, pienso que la campaña es brillante, que quizás tiene algo de oportunista y grandilocuente, pero que si el fin en sí mismo es positivo, que le quiten "lo bailao". 


Me parece que me decanto por hacer famoso al tal Kony, para ver qué pasa :)

3 comentarios:

  1. Pues me he mirado la película y, la verdad, me ha parecido una herramienta superefectiva para conseguir el fin que pretende: capturar y juzgar a Kony.
    Sin embargo, dos apuntes.

    El primero sobre la edición misma de la película: bien editada, buen uso de recursos de postproducción, bien hilvanado el hilo argumental, por lo tanto, buena estructura narrativa, con el toque de panfleto que no esconde. Y me parece bien. Pero hay una cosa que me ofende. Y es el uso del hijo cuando le muestra la foto del malo, para que lo identifique como tal y se quede con su imagen gravada. No. Sinceramente, hay algún corte de encuadre que demuestra que está hecha la filmación en tomas diferentes para construir el mensaje que se pretende, pero es que, así como las imágenes del nacimiento del bebé y las posteriores para mostrar la diferencia de las personas en función del lugar donde nacen, me parecen lícitas, el uso del niño, a esa edad, para tomar conciencia sobre ejércitos, malos, buenos -en el sentido criminal- me parece un abuso excesivamente fácil, manipulable y demagógico.

    El segundo en cuanto al uso mediático-recaudatorio del film: me parece lícito. ¿Por qué no se puede utilizar una película para recaudar dinero para una causal a la vez que se crea conciencia del criminal Kony? ¡Si no lo esconde en ningún momento! Es más, ¡es un muy bien realizado panfleto para mantener la persecución de un criminal reclamado por el Tribunal Penal Internacional! ¿Que utiliza a caras mediáticas? Jolie, Bono, Clooney,… Pues bien que se lo han currado. Al nivel que se lo propuso, y en comparación con otras causas que se lanzan y que no tienen la fuerza o el saber hacer para conseguir caras mediáticas, Invisibles, producido por Bardem, también hizo su papel. Más modesto, porque no tuvieron, a pesar de su poder mediático, un grupo bien organizado detrás que se dedicara exclusivamente al fin de la concienciación y de pasar a la acción.
    O sea, que viva el marketing si la dicha es buena. Quienes lo critican… pues como quienes critican que con la industria ecológica, limpia se haga negocio. ¿Es que hay que ir siempre aparentando ser unos pobretones desgraciados para estar en las causas justas?

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    1. Gracias por tus comentarios :) Se nota que debes tener experiencia en el mundo del documental. Comparto tu opinión respecto a la demagogia que desprende el uso del niño (o muchos niños en general) de hecho he introducido en el post el enlace a un par de artículos sobre el tema que trata de manera muy interesante justo lo que comentas y más: http://blogs.elpais.com/trending-topics/2012/03/asi-te-ha-manipulado-el-video-de-kony-2012.html

      Lo segundo que apuntas, pues sí. COmo ves mi decisión final es apoyar la campaña y comentarla (como estoy haciendo ahora), pero precisamente como no deja de tener un regustillo triunfalista y algo exagerado, le pondré energía, pero no alma :)

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  2. Un análisis importante que apareció en El País:

    http://blogs.elpais.com/trending-topics/2012/03/asi-te-ha-manipulado-el-video-de-kony-2012.html

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