miércoles, 21 de diciembre de 2011

Anuncios navideños, memorables y destacados

Se acerca el 24 de diciembre y miles de señales nos recuerdan que tenemos un montón de citas con un montón de personas y un montón de compromisos que traen consigo un montón de compras, y más consumo, y más compras. Todo ello se promueve a través de anuncios que, envueltos en papel de regalo y en un meloso mensaje de paz y amor para todos los hombres y mujeres de la tierra, nos generan necesidades y nos orientan más o menos. Sin embargo, hay algunos anuncios que han destacado a través del tiempo gracias a excelentes recursos creativos que han conseguido que la historia, la idea, el concepto del mensaje, perduren en el tiempo sin recurrir a tópicos o estereotipos. Así que os dejo algunos de ellos como homenaje al notable trabajo de los pensadores publicitarios.

El niño castor (Noël) 
Si en publicidad se consigue hacer sonreír es un gran paso, pero provocar carcajadas es un enorme logro. Este anuncio se merece estar el primero en la lista, no solamente por ser capaz de esto último, sino por generar una enrome viralidad cuando se lanzó (2001) sin existir aún las redes sociales, y por anunciar un producto, que por cierto no aparece, a través de una historia cotidiana :) ¿Qué madre no se siente identificada?
.



El turrón que vuelve a casa por Navidad (El Almendro)
Lo destacado de este anuncio es que ha conseguido perdurar a lo largo del tiempo en la mente de la audiencia. Año la marca no se bajaba del burro y seguía con el lema de "volver a casa por Navidad" y (esto lo sé porque en su día estuve trabajando para ellos) con los "abrazos". Se ha apuntado alguna vez que es ñoño, pero seamos realistas ¿Quién no va a casa por Navidad? Le doy el segundo puesto.




El árbol hippy de Coca Cola.
La marca que vende felicidad y emociones positivas, lleva años con esa tendencia.. Prueba de ello es este anuncio que ha perdurado en el tiempo y que aun es capaz de generar por unos segundos un pequeño nudito de emoción en el estómago. Lo añado a la lista.




¡Hola, soy Edu, Feliz Navidad!
Un spot que marcó tendenecia. El niño simpático que usó la tarifa plana para llamar a sus familiares consiguió que muchísima gente usara la famosa frase para desearse buenas fiestas. Una idea simple, que sencillamente reprodujo lo que hacíamos muchas personas antaño (ahora con un mensajito en redes sociales y 4 sms va que chuta :), pero que traía una fuerza que arrasó.




Freixenet y natación sincronizada
No podía faltar un anuncio de Freixenet, que se ha ido abriendo camino invirtiendo año tras año en personajes célebres para representar las burbujas Freixenet. En esta ocasión he escogido este, porque se centró durante dos años consecutivos en el equipo de la selección de natación sincronizada, un deporte minoritario.



Chrsitsmas 2.0 (the digital story of the nativity)
Una agencia portuguesa se comió el mundo el año pasado con este magnífico, genial y simpatiquísimo vídeo que se merece una mención especial con millones de reproducciones en youtube y que nos hizo reír de lo lindo.




Las muñecas de Famosa
También este anuncio, al que ya hicimos referencia hace poco, hizo historia. Como una lectora apunta, todos aquellos y aquellas que ahora rondamos los cuarenta, nos acordamos de él y de su cancioncilla pegadiza que aún hoy se tararea.



¿Y alguien da más?

Animaos a escribir y decidnos cuál es el anuncio que más recordáis del periodo navideño. Los publico enseguida :). De hecho aquí van algunos más que me han llegado:



Y ya sé que rozo el tópico, pero os deseo unas buenas fiestas a todos y todas :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario