martes, 19 de julio de 2011

Deporte de élite femenino en tercer, quinto, séptimo plano.

La victoria más grande que la selección nacional absoluta de un equipo de fútbol pueda ganar jamás es un Mundial. Y Japón lo ha conseguido hoy martes (vaya día raro para una final, por cierto), pero la cobertura mediática solamente ha sido importante en Alemania, país anfitrión. En España se le ha dedicado escasamente 50 segundos a los informativos de mediodía, y poco más en prensa y radio.

A modo de ejemplo y echando un vistazo a la prensa nacional nos damos cuenta de que en el País (www.pais.es) la noticia aparece en la sección de deportes en el puesto número 9, por detrás de tres noticias del Tour de Francia, las declaraciones de Guardiola sobre especulaciones en los fichajes, y cuatro noticias sobre la Copa América. Y en la Vanguardia o el Mundo, ni se menciona.



La noticia en noveno lugar

¿Qué tiene el fútbol femenino que despierta tan pocas pasiones en los medios de comunicación? Un periodista deportivo diría que no es lo que quiere la gente, pero ¿a la gente, a las masas no les gusta el fútbol? ¿Entonces? O ¿no será que no despierta pasiones porque no se le ofrece cobertura? ;)

Sigamos analizando. En la columna de al lado de la página del El País se aprecia con claridad que las chicas de sincro consiguieron su tercera medalla. ¡Bien por ellas! Y bien también porque, analizando su posición y cobertura mediática, han conseguido superar al mundial de fútbol femenino, aunque no han tenido éxito alguno ante las contundentes declaraciones de Guardiola sobre Cesc, o las incorporaciones a los entrenos de los grandes cracs del balompié. Sin embargo creo que ya pueden darse con un canto en los dientes, y agradecer a su antecesora Gemma Mengual el excelente trabajo de Relaciones Públicas con el que lideró el nacimiento mediático de la natación sincronizada. Su excelente calidad deportiva, pero también su buen hacer ante las cámaras, le valieron la empatía de muchos periodistas que vieron en ella un filón interesante para mostrar a una deportista que no solamente era brillante, sino que además sabía hablar y expresarse como "a la gente le gusta". A este hecho se unió que las marcas se la disputasen para ver reflejados los valores que transmitía en sus propios productos, y poco a poco esta ola de glamour deportivo se fue contagiando al resto del equipo nacional hasta llegar a ser burbujas Freixenet, o tener en alguna ocasión el honor de ser imitadas en programas de humor como Crackòvia. Y ello les ha concedido un digno tercer plano, en la escaleta de los contenidos deportivos, siempre detrás, por supuesto del fútbol (masculino, obviamente), de la Fórmula 1, o del ciclismo. Son mujeres, son deportistas de élite, y además son guapas y con glamour.

Y me pregunto yo que, si el equipo femenino de España hubiera tenido suerte en el mundial... ¿qué cobertura habría tenido?

2 comentarios:

  1. Me parece que han aprovechado vuestro foro para publicidad no deseada.

    http://www.canalcomunica.org/foro//read.php?11,2,7798,page=260#msg-7798

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  2. Vaya Montse, tienes razón :(... Voy a ver cómo desactivo este tema. ¡Muchas gracias!

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